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año:2013
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 14372 19 de diciembre de 2013 DCA-3295 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin America S. A. Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en mención. La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho, mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No. 20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente: En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de este contrato, aspecto que no fue atendido. Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14372-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14216 18 de noviembre, 2013 DCA-3267 Lic. Rigoberto Villalobos González Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax: 22219831 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988- 000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la República. I. Justificación y Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago. Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14216-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-775-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica, recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos veintiséis mil dólares).----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233 del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).--------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).------- IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).------------- V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13362 02 de diciembre 2013 DCA-3082 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00 (ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo No.Av. Adm. H-017-2013. Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto. El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota DIEE-DP-UT-0455-2013. I. Justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo, por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la infraestructura escolar. Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada escuela. Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender. II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13362-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12617 15 de noviembre, 2013 DCA-2891 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000381-32701. Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: 1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las erogaciones producto de la contratación. 2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12617-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficios No. 12622 15 de noviembre, 2013 DCA-2895 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM- 1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000 correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos). Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13 correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa un inmueble señalado en el asunto. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se encuentran las siguientes: 1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12622-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11969 05 de noviembre, 2013 DCA-2758 Señor Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN- 000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de octubre de 2013. Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto. A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del 11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 11969-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11060 11 de octubre de 2013 DCA-2543 Señor Irving Mathews Soto Jefe Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax 2233-6028/2222-4602 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para realizar una adenda al contrato de la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la construcción de un muro de contención, por un monto de ¢3.290.021,43. Damos respuesta a oficio número DIEE-DC-264-2013 de fecha 02 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios DIEE-DC-280-2013 del 18 de setiembre de 2013 y DIEE-DC-298-2013 del 02 de octubre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El Ministerio de Educación Pública realizó la contratación directa concursada “Construcción de obra nueva, obras de mantenimiento y obras exteriores”, por la cual se suscribió un contrato entre Junta de Educación de la Escuela Ramona Sosa Moreno y la empresa Inmobiliaria Bases Sólidas I.B.S. S.A, por un monto de ¢149.017.500,00. 2. Por medio de los oficios DIEE-DEC-1411-2012 del 18 de julio de 2013 y DIEE-DEC-1696-2013 del 30 de agosto de 2013, se dan las justificaciones para la adenda del contrato, respecto a la construcción de un muro de contención. 3. Para la construcción del muro de contención no se cumple con el requisito de imprevisibilidad establecido en el numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 4. Deb ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11060-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-630-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------ Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por esta División.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y 14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida por este Despacho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 7 de octubre de 2013 DCA-2471 Señor Irving Mathews Soto Jefe, Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas para la modificación del contrato suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez y la empresa NAYCON S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura escolar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento de Contratación Administrativa, con respecto a las obras previsibles por un monto de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Damos respuesta a sus oficios No. DIEE-DC-239-2013, del 8 de agosto del 2013, recibido en este órgano contralor el día 9 de agosto, DIEE-DC-258-2013 del 28 de agosto de 2013 recibido el día 29, DIEE-DC-276-2013 del 12 de setiembre de 2013 recibido el día 13, y DIEE-DC-293-2013 del 25 de setiembre de 2013; mediante los cuales solicita nuestra autorización con fundamento en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar el objeto del contrato suscrito entre esa Dirección y la empresa NAYCOM S.A., correspondiente a la construcción de infraestructura en la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez, modificación que se estima en la suma de ¢14.393.275,24 (catorce millones trescientos noventa y tres mil doscientos setenta y cinco mil colones con veinticuatro céntimos). Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios No. DCA-2006 del 2 de agosto, DCA-2173 del 10 de setiembre y DCA-2321 todos del año 2013. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que en la actua ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10735-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA